Noticias

El bienestar humano y la seguridad en la Convención Interamericana sobre la Protección

El bienestar humano  para Amartya Sen (Premio Nobel de economía, 1998)  consiste en desarrollar las capacidades de las personas más allá de sus capacidades básicas como comer o dormir, que le posibiliten desarrollarse para hacer y ser  más cosas; el cual se logra gracias a las dinámicas intergubernamentales para que las personas tengan esas capacidades adquiridas y tener así las condiciones para alcanzar una vida de calidad, que los llevará a ser más libres para la toma de sus decisiones y para el buen vivir.

En ese mismo sentido, enfatiza Sen que el bienestar humano es el resultado que posibilita que las personas desarrollen sus capacidades y habilidades; por ende evaluar y valorar el bienestar individual, los acuerdos sociales y el diseño de políticas públicas, debe estar basado en las capacidades de las personas para que éstas se pueden desarrollar a fin a un esquema de vida compatible con su bienestar. Por ejemplo, las condiciones de dos personas con una misma enfermedad en una localidad urbana o rural, pueden ser muy diferentes debido a la ubicación del hospital más cercano, el nivel de especialidad que requiera para atender la enfermedad, e incluso el nivel escolar de cada una de ellas, lo que  determinará si se curan o no. La categoría de bienestar humano de las personas mayores es pertinente dadas las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentra este grupo de población debido a la situación de desigualdad por su edad que les excluye generalmente del ámbito laboral, social, familiar, interfiriendo con ello en tales interacciones y vulnerando con ello sus derechos a la salud, entre otras discriminaciones.

Opinión

Reconocer Derechos de personas Mayores

En la actualidad en México hay unos diez millones de personas mayores y de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO) en veinte años esta cifra se duplicará. ¿Cómo enfrentar esta realidad?

Audiencia ante la CIDH por los derechos de las personas mayores

Ayer arrancó un nuevo periodo de audiencias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en esta ocasión en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

Derechos Humanos de las Personas Mayores

En nuestra sociedad hay muchos sectores que son invisibles. Su situación, necesidades y problemas se ocultan para no tener que enfrentarlos. Es el caso de las personas mayores.

Back to Top