Derechos Humanos de las Personas Mayores

Derechos Humanos de las Personas Mayores

Posted on 04Dic

Derechos Humanos de las Personas Mayores

by Instituto de Derechos Humanos y DemocraciaCategories OpiniónTags

En nuestra sociedad hay muchos sectores que son invisibles. Su situación, necesidades y problemas se ocultan para no tener que enfrentarlos. Es el caso de las personas mayores.

En nuestra sociedad hay muchos sectores que son invisibles. Su situación, necesidades y problemas se ocultan para no tener que enfrentarlos. Es el caso de las personas mayores.

Las personas mayores, de acuerdo con la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, son aquellas personas de 60 años o más (https://bit.ly/1j2XOWL) y sus derechos están reconocidos en este documento.

En el caso de México, hasta 2017, las personas mayores eran 13 millones, de las cuales el 54 por ciento son mujeres y el 46 por ciento hombres. Para 2035 la expectativa de vida de la población mexicana será de 80 años de manera que para 2050 se calcula que serán más de 32 millones las personas mayores.

Pero del total de personas mayores, sólo una de cada cuatro tiene pensión y en el caso de las mujeres sólo una de cada diez. En lo que se refiere a salud, sólo cuatro de cada diez personas tienen acceso a la misma.

En el último año el 30 por ciento de las personas mayores vivieron alguna situación de falta de acceso a sus derechos o negación de algún servicio.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A. C., “el trabajo, la familia, el transporte público o la calle son los espacios en dónde más se discrimina a las personas mayores”.

Con el propósito de reflexionar sobre la realidad social, económica y de participación de las personas mayores, el pasado 30 de noviembre se realizó el Foro Internacional: México hacia la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos  de las Personas Mayores (CIDHPM).

En este espacio se reunieron organizaciones de personas mayores y organizaciones que trabajan con personas mayores de varios estados y de la Ciudad de México, así como expertas y expertos nacionales e internacionales para compartir experiencias, analizar la problemática y pensar en las  posibles alternativas para avanzar hacia el pleno ejercicio de los derechos humanos de estas personas.

Uno de los asuntos centrales fue el señalamiento de que a la fecha el gobierno mexicano no ha firmado ni se ha adherido a esta Convención, haciendo más difícil que los derechos de esta parte de la población se concreten y las personas puedan reclamarlos efectivamente.

El gobierno federal anterior mantuvo la decisión de no sumarse a la CIDHPM con el argumento que hacerlo tendría un serio efecto sobre el presupuesto público. Es decir prefirió ignorar una realidad que exige atención y que entre más se postergue mayores serán las dificultades.

Uno de los resultados del Foro Internacional fue la suscripción de un pronunciamiento que manifiesta lo siguiente:

Somos optimistas sobre la adhesión de México a esta Convención. Si el próximo gobierno reitera su compromiso de mejorar las condiciones de vida de este sector de la población, este es el instrumento perfecto para enmarcar ese esfuerzo de políticas públicas, que vaya más allá de un programa social. Quienes impulsamos esta Convención, estamos convencidas de no seguir permitiendo que esas millones de personas mayores vivan el olvido.

Por lo anterior, exigimos que México firme y ratifique la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Además en los próximos días se circulará una petición de Change.org en la que se invitará a suscribir la anterior exigencia.

Invitamos a todo el mundo a sumarse pues en algún momento todas y todos seremos personas mayores.


@EdgarCortezm

Foto de portada: Pixabay.


Nota publicada en SOMOSMASS99 por Edgar Cortez el 4 de diciembre de 2018


Back to Top