Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /nfs/c01/h03/mnt/38130/domains/personasmayores.imdhd.org/html/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2364

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /nfs/c01/h03/mnt/38130/domains/personasmayores.imdhd.org/html/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2368

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /nfs/c01/h03/mnt/38130/domains/personasmayores.imdhd.org/html/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 3169
Reconocer Derechos de personas Mayores. – Personas Mayores

Reconocer Derechos de personas Mayores.

Reconocer derechos de personas mayores
Reconocer Derechos de personas Mayores.

Posted on 25Abr

Reconocer Derechos de personas Mayores.

by Instituto de Derechos Humanos y DemocraciaCategories OpiniónTags

En la actualidad en México hay unos diez millones de personas mayores y de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO) en veinte años esta cifra se duplicará. ¿Cómo enfrentar esta realidad?

En la actualidad en México hay unos diez millones de personas mayores y de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO) en veinte años esta cifra se duplicará.  ¿Cómo enfrentar esta realidad?

La realidad de envejecimiento de nuestras sociedades es un fenómeno global, lo que ha obligado a preguntarse a la comunidad internacional, ¿cómo asegurar calidad de vida para esa población creciente?

El movimiento de derechos humanos también ha sido interpelado por las personas mayores y el reconocimiento de sus derechos; sobre todo porque en sociedades tan desiguales como la nuestra los “ancianos” han sido objeto de lastima, caridad o asistencia. El punto ahora está en reconocer a todas las personas mayores como sujetos de derechos.

En el caso del Sistema Regional de Protección de Derechos Humanos, que comprende el continente americano, en junio de 2015 se aprobó en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (http://bit.ly/2oYW8TA).

En el caso de Naciones Unidas el proceso va un tanto más retrasado y aún no existe un documento que reconozca los derechos de las personas mayores.

La Convención Interamericana de personas mayores, en su artículo primero, señala que su objeto es promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

La misma Convención define Persona mayor como aquella de 60 años o más, salvo que la ley interna determine una edad base menor o mayor, siempre que esta no sea superior a los 65 añosEste concepto incluye, entre otros, el de persona adulta mayor.

Ahí se reconoce un conjunto de derechos para esta parte de la población.  Por ejemplo: Igualdad y no discriminación por razones de edad; derecho a la vida y a la dignidad en la vejez; derecho a la independencia y a la autonomía; derecho a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia; Derecho a la seguridad social y al trabajo, entre otros.

Reconocer estos derechos no significa que las personas mayores tengan algunos derechos especiales y diferentes al resto de las personas, sino la obligación de atender a situaciones que enfrentan con frecuencia como discriminación, abusos físicos y económicos. En el caso de la Ciudad de México los delitos que más sufren las personas mayores son violencia por parte de la familia, abandono y despojo.

La Convención Interamericana de personas mayores a la fecha ha sido firmada y ratificada por Costa Rica y Uruguay; sólo firmada por Argentina, Bolivia, Brasil y Chile.

En lo que toca a México la convención no ha sido firmada y por ende tampoco ratificada.

El gobierno mexicano se asume públicamente como respetuoso de los derechos humanos, pero en este caso se mira lento y omiso. Sabemos que luego de una consulta al interior del gobierno federal casi la totalidad de las dependencias estuvieron de acuerdo en firmar la convención, salvo la Secretaría de Hacienda bajo el argumento que cumplir con la Convención costaría mucho dinero.

Es cierto que para garantizar los derechos humanos se requiere de recursos, pues los derechos humanos, en este caso de las personas mayores, no son buenos deseos sino condiciones sociales, políticas, culturales en donde las personas estén en posibilidad de ejercer a plenitud sus derechos.

En junio próximo se realizará en México la Asamblea General de la OEA, momento en el que se podría anunciar la firma y próxima ratificación de la Convención. Para que tal decisión se concrete la sociedad mexicana y de manera destacada las personas mayores deberemos exigir que el Estado no escamote los derechos humanos.

@edgarcortezm

Foto de portada: Tercero Díaz / Cuartoscuro


Nota publicada en SOMOSMASS99 por Edgar Cortez el 25 de abril de 2017


Back to Top